AIDHDES se une a movimientos sociales en Ginebra y lee su comunicado expresando respaldo al pueblo de Venezuela y rechazan amenazas externas

GINEBRA – CARACAS

Desde Ginebra, movimientos sociales y organizaciones solidarias, junto a AIDHDES, alzan su voz en respaldo al pueblo venezolano. Rechazamos las amenazas militares y exigimos el respeto al Derecho Internacional, la paz y la soberanía de América Latina y el Caribe.

Movimientos sociales en Ginebra expresan respaldo al pueblo de Venezuela y rechazan amenazas externas

Ginebra, 29 de agosto 2025 – Los distintos movimientos sociales, colectivos solidarios y organizaciones populares que hacen vida en Ginebra, entre ellos la Asociación Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Social (AIDHDES), han emitido un pronunciamiento público en respaldo al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela frente a las crecientes presiones y amenazas externas que buscan quebrantar su soberanía, independencia y derecho a la autodeterminación.

En el comunicado, las organizaciones expresan su rechazo categórico a la escalada militar desplegada por los Estados Unidos en el Mar Caribe, bajo el pretexto de la “lucha contra el narcotráfico”. Denuncian que el envío de buques de guerra, un submarino nuclear y miles de efectivos militares constituye una abierta provocación que amenaza la estabilidad y la paz regional.

Asimismo, advierten que tales acciones contravienen el Derecho Internacional, en particular los principios de la Carta de las Naciones Unidas, que establecen la prohibición del uso de la fuerza y de la injerencia en los asuntos internos de los Estados (Artículo 2.4 y 2.7). También recuerdan la vigencia del Tratado de Tlatelolco, que declara a América Latina y el Caribe como zona libre de armas nucleares, principio que se ve socavado por la presencia de un submarino de estas características en aguas cercanas a la región.

Las organizaciones resaltan que, durante más de dos décadas, el pueblo venezolano ha enfrentado un asedio multiforme, que incluye medidas coercitivas unilaterales, intentos de desestabilización política, campañas de desinformación y sabotajes económicos. Pese a ello, subrayan que Venezuela ha demostrado resiliencia y dignidad soberana, defendiendo su proceso democrático y la paz interna en un contexto de presión internacional.

El pronunciamiento también reconoce el rol del presidente Nicolás Maduro Moros, quien ha conducido al país con firmeza y apego a la tradición bolivariana, preservando la independencia nacional y manteniendo el rumbo del proyecto político iniciado por el comandante Hugo Chávez.

Finalmente, los movimientos sociales de Ginebra hacen un llamado a la comunidad internacional a rechazar toda forma de amenaza militar y a abogar por el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales, consideradas contrarias al derecho internacional y lesivas de los derechos humanos del pueblo venezolano. Reafirman que el diálogo diplomático y el multilateralismo, en el marco del sistema de las Naciones Unidas, constituyen la única vía legítima para la resolución de controversias.

Declaración de las organizaciones sociales de la Ciudad de Ginebra leída por David LOPEZ, consultor externo de DDHH y mecanismos ONU de AIDHDES

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *