Ginebra, 3 de octubre de 2025
La Asociación Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Social (AIDHDES) anunció haber enviado una carta oficial al Consejero Federal Ignazio Cassis, jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE), en relación con la detención arbitraria del exalcalde de Ginebra Rémy Pagani y de otros ciudadanos suizos, arrestados en el mar por las autoridades israelíes mientras participaban en la flotilla humanitaria SUMUD.

En su misiva, AIDHDES insta a la Confederación a asegurar sin demora la protección consular y el repatriamiento seguro de los ciudadanos helvéticos detenidos, invocando las obligaciones de Suiza en virtud de la Constitución Federal, los Convenios de Ginebra, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
La organización también solicita al DFAE que proponga al Consejo Federal sanciones específicas contra Israel, basadas en la ley federal relativa a la aplicación de sanciones internacionales, debido a actos constitutivos de genocidio, terrorismo de Estado y violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Asimismo, insiste en la necesidad de poner fin a toda cooperación militar, universitaria y comercial, en particular a la compra de drones israelíes, favoreciendo proveedores que respeten el derecho internacional.
AIDHDES exhorta además a Suiza a activar los mecanismos multilaterales: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Corte Penal Internacional, con el fin de garantizar la liberación de los ciudadanos suizos y apoyar la apertura de una investigación internacional independiente sobre los ataques perpetrados en alta mar.

«Suiza, depositaria de los Convenios de Ginebra y sede de instituciones internacionales de gran relevancia, no puede permanecer como simple espectadora», subraya la carta, advirtiendo que cualquier ausencia de reacción firme «solo podría interpretarse como una complicidad tácita».
Con esta iniciativa, AIDHDES busca recordar al gobierno suizo su deber moral y jurídico de defender la integridad de sus ciudadanos y de hacer respetar la primacía del derecho internacional frente a las lógicas de guerra y de impunidad.
Para ver la carta : https://aidhdes.org/wp-content/uploads/2025/10/251003.-Comunique-SUMUD-SUISSE-AIDHDES.pdf