Cauca bajo amenaza: la defensa de los derechos campesinos es defensa de la paz

Colombia

En el corazón del Cauca, diecisiete líderes campesinos y defensores de derechos humanos fueron amenazados y señalados como “objetivos militares”. Frente a esta grave situación, AIDHDES se solidariza con la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano y exige al Estado colombiano garantizar la vida, la libertad y la labor legítima de quienes defienden a sus comunidades.

Ginebra, 26 de agosto de 2025

La Asociación Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Social (AIDHDES) expresa su total solidaridad con la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, tras los graves hechos de amenazas y retenciones ilegales sufridos por 17 líderes campesinos y defensores de derechos humanos el 22 de agosto 2025 en Totoró, Cauca.

AIDHDES levanto un comunicado donde afirma que estos actos constituyen una vulneración directa del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y ponen en riesgo la vida de quienes defienden la tierra, la paz y los derechos colectivos en Colombia.

AIDHDES pide al Estado colombiano garantizar la protección efectiva de los líderes sociales de ASOCAT, PUPSOC, ANZORC y FENSUAGRO, y solicita a la comunidad internacional reforzar su acompañamiento y vigilancia ante la crítica situación de derechos humanos que atravieza el Cauca.

Para ver el comunicado : https://aidhdes.org/wp-content/uploads/2025/08/250826.-Comunicado-RDHSC-AIDHDES.docx

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *